lunes, 24 de noviembre de 2008

PECES

Conocido popularmente como Curito. "se encuentra en Bolivia, Brasil Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Trinidad y Tobago, Surinam, Venezuela y Colombia" . Se localiza en la Cuenca del Orinoco y en la Cuenca del Amazonas, según Sanabria A. (2) "en los ríos Amazonas, Putumayo, Orinoco, Guaviare, Meta. En temperaturas de 18 a 28 °C, pH 6.0 a 8.0 y dureza (mg/l) 5 a 19".Esta especie tiene el cuerpo elongado, ligeramente comprimido; la cabeza es deprimida y el rostro es redondeado o triangular en vista dorsal; la boca es ligeramente inferior, y el barbicelo superior, alcanzando la base de las aletas pectorales. El barbicelo inferior pasa por el origen de las aletas pélvicas. Los ojos son pequeños y dispuestos lateralmente. La serie lateral superior presenta 26 a 27 escudos y en la serie inferior 22 a 24. Posee una banda transversal y el borde distal de la aleta caudal es de color usualmente oscuro. Es importante para el consumo local".
COPOROEspecie de tamaño mediano, puede llegar a 50 cm de longitud total. Cuerpo fusiforme ligeramente comprimido, cubierto de escamas ctenoideas en los adultos y cicloideas en los juveniles. Abdomen redondeado, región postventral no aquillada. Boca anterior protusible, los labios tienen dientes pequeños y redondeados a lo largo de sus márgenes externos. La coloración base es plateada a grisácea, el dorso está cruzado por varias barras verticales que son mas obvias en la región anterior. Lateralmente tiene líneas en forma de zigzag, el abdomen es blanco, las aletas dorsal y caudal tienen puntos que simulan líneas verticales onduladas. Ejemplares jóvenes o muy viejos frecuentemente no presentan este patrón de color y son completamente plateados.
La cachama, cherna, tambaquí o pacú negro es un pez originario de la cuenca del Orinoco, desde donde se distribuyó a la Amazonia. Tiene un comportamiento migratorio (reofílico) y se desplaza muchos kilómetros aguas arriba, durante el verano. Su reproducción se cumple cada año, cíclicamente, en el invierno: deja sus huevos fertilizados en la margen de los ríos y en zonas recién inundadas, donde crecen los alevines silvestres. Inicialmente no presenta dimorfismo sexual y sólo alcanza la madurez sexual a los 3 años. Los adultos miden de 7 a 12 dm de largo, y hasta 35 kg de peso; son de color gris a negro; sus aletas pectorales son pequeñas, y negras como el resto de las aletas. Se alimentan principalmente de microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas.
Se le conoce con el nombre común de Caribe morichalero. Es un pez suramericano y se encuentra en las Cuencas del Orinoco y en la Cuenca del Amazonas. "se encuentra distribuido en la cuenca de los ríos Amazonas y Orinoco. Especie carnívora que se alimenta de pequeños invertebrados. Puede alcanzar una talla de 20 cm."

EL BAGRE RAYADO Se conoce también con los nombres de tigre, pintado y rayado entre otros. La parte superior de su cuerpo alargado es gris oscura, mientras que el vientre es blanco y lo atraviesan una serie de líneas negras verticales. Puede llegar a alcanzar los 1.4 m de longitud y 15 Kg de peso, las hembras son más grandes que los machos. La cabeza es grande y termina en punta como un cono; los ojos y los dientes son pequeños

No hay comentarios: